jueves, agosto 18, 2005

Mis Viajes... Oaxaca - Noche de Rábanos




Si alguien sabe si puedo crear secciones en mi blog porfis digame como por que no se hacerlo... bua

Oaxaca, la sublime Oaxaca, llena de gente orgullosa de su tierra, de su historia, celosos del cuidado de sus calles, de sus fuentes, ahí no es como en este desiertito... si les quitan una fuente se quejan, no se detienen, ahí no mandan los pudientes, al menos no dice ningún dueño de el hotel que más les guste: quitame esa fuente de ahí por que .... cualquier cosa que se le ocurra, no, esas cosas no pasan en Oaxaca.

Ciudad limpia, con casas bien pintadas, la calle es empedrada, angosta pues antes solo pasaban caballos o a lo mucho carros tirados por los mismos, por lo que hoy es complicado andar en coche y sobre todo, encontrar donde estacionarse.

La central camionera se encuentra dentro de la ciudad, no en orillas, así que es un tanto complicado, además de que es muy pequeña, no es ni la mitad (para los que viven en Torreón) de la nuestra, muy a pesar de que es un lugar altamente turístico, entonces, para los pobres que no podemos viajar en avión es un tanto molesto por que se juntan tantas personas!!! que bueno... ni modo, a batallar.

El clima es de-li-cio-so, allá ni por casualidad te encuentras un aparato de refrigeración, el ventilador es más que suficiente a cualquier hora del día, y eso, si se utiliza. De hecho, dormí con cobertor esos días de lo fresco que es, fuí muy feliz en ese sentido, lo único malo es que en el día (dependiendo de la temporada claro) sí hay algo de sol y puedes acalorarte en determinado momento, pero como una lagartijita está acostumbrada a esas cosas y la belleza de esa ciudad es incomparable a la nuestra, ps ya que! no problem.

Al día siguiente, me tocó por suerte la noche de los rábanos, sucede que, en el zócalo, se juntan personas previamente inscritas a mostrar el arte que han elaborado con esa verdura, unos son enormes, otros son pequeñitos, pero quedé gratamente sorprendida ante tal creatividad.

Debido a que esta actividad es próxima a la nochebuena, los motivos son generalmente en referencia al Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y, por otro lado, Día de Muertos, los orígenes de su cultura (ya que ellos sí se encuentran bien informados), etc.

La fila era larga, muy muy larga, se le daba vuelta a la plaza una vez y media, y seguían llegando, a mi me tocó casi al final (ya fuimos de noche), esta actividad empieza horas antes, es una tradición que ese día los oaxaqueños (y visitantes) se presenten en la plaza principal a disfrutar de la creatividad, al final, se premia al más original y bien elaborado, lo cual debe ser muy complicado pues algunos son ejemplares en toda la extensión de la palabra; y al final, fuegos pirotécnicos, que belleza!!


Aquí unas fotos... lamentablemente esto no refleja el olor, el clima, el ambiente... pero bueno, algo se debe compartir ¿que no?





No hay comentarios.: