viernes, marzo 14, 2008

La pastillita de valemadrismo Sí existe




Hace poco me sentí mal físicamente por un exceso de estres, se escucha fácil, de hecho yo no había tomado muy en serio eso de que es una "enfermedad popular" y de varias semanas hacia acá comenzaron a cambiar algunas situaciones de mi cotidiano vivir.

Si te preguntan que qué tenías y respondes "tengo estres", como que no lo toman en serio, pero no es tan sencillo.

El estres puede ser desencadenado por diversas circunstancias, incluso las buenas como el nacimiento de un bebé en la familia o el tener un próximo matrimonio, de hecho esta última crea un gran nivel de estres, las situaciones desagradables como una enfermedad crónica como diabetes o cáncer, ya sea el portador o los familiares más cercanos se encuentran muy propensos a desarrollarlo.

La cosa es, que si no se canaliza bien una situación determinada, el cuerpo se la va llevando todo el tiempo en estado de "emergencia" como cuando se dispone a huir de algún peligro serio, eso implica descarga de adrenalina y otros neurotransmisores y casi todos los órganos del cuerpo se ponen a trabajar, cerebro, flujo de sangre, digestión, los músculos.

Qué tenemos al final? un cuerpo agotado, con músculos tensos y trastornos alimenticios ya que a veces no se come por que no se quiere comer y en otras se come en exceso pues requiere energía "pura" para seguir, y como resultado tenemos alteraciones importantes en el peso.

El estres por si solo no causa daños, pero como todo, en exceso, es decir, encontrarse sometido a periodos prolongados en ese estado puede desencadenar enfermedades como diabetes, asma, problemas nerviosos, artritis reumatoide, migrañas, y otras enfermedades, depende mucho de los órganos que sean más propensos a enfermar según cada persona, por ejemplo, si por los cambios en la alimentación el sujeto sube de peso, puede desencadenarse diabetes, aunque hay de dos tipos, la mellitus y la que le llaman insìpida.... en este momento no se si ambas puedan ser causa en algún momento del estres.

El chiste es, que el estres se debe de tratar, a veces (como me pasó a mi) no nos damos cuenta de qué es lo que nos está sucediendo, en varias ocasiones le dije en una u otra consulta a mi doctor que me sentía todo el tiempo cansada, que tal vez necesitaba vitaminas, bla bla bla, y casi siempre me "batearon" por que no parecía haber lógica en lo que les explicaba.

Entonces, la causa de mi eterno cansancio es el estres que me tiene agotada, la razón por la que en ocasiones muera o casi mate por comer carbohidratos urgentemente es, precisamente, lo mismo, mi dolor de espalda, mi insomnio, que en ocasiones me encuentre muy irritable y que a veces parezca hombre de hojalata sin aceitar, es... adivinaron, por lo mismo.

El estres se puede manejar de dos formas, una es tomando medicamentos que ayuden para que a la persona le interese poco o nada lo que esté sucediendo, y la otra es que aprenda a manejar las situaciones que se le presenten en la vida, para mi gusto, lo mejor es la segunda, pues el medicamento lo que hace es evitar que un neurotransmisor se empiece a mover por el sistema nervioso, y a veces, cosas que son importantes, como la graduación de un hijo o que alguien de la familia necesite apoyo no van a interesarle al paciente, es decir, se volverá insensible.

El otro método cuesta más trabajo, pero definitivamente el medicamento no se encuentra recomendado como para que sea utilizado el resto de sus días, sin contar con que, si no es bien llevado el tratamiento físico y psicológico la persona puede recaer, y eso es peligroso.

En fin, que la pastillita que cuando platicaba mis problemas me recomendaban (de valemadrismo), ps sí existe, bueno, hay varias, no solo prozac, de hecho esta es famosa por su alto poder inhibitorio y supongo que no a cualquiera se la recetan, pero creo que sólo debe utilizarse este tipo de medicamentos en casos delicados, o con personas que tengan ataques de pánico por ejemplo, para ayudarles a que vayan manejando estas situaciones tan dificiles poco a poco.

Así que cuando a alguno se le ocurra decir estoy estresado!! no echen en saco roto su propio comentario, y tómenlo en cuenta, por que cuando el cuerpo se rinde, lo hace feamente =S

Saludos.

4 comentarios:

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

TE HACE FALTA LA SOLUCION DE ESA PASTILLITA: VACACIONES!!! URGENTES, no crees?

Héctor R. Herrera dijo...

¡Qué rico!... ¿Me das?...

No sabes qué deliciosos cockteles se hacen con eso, Ritalín y Red bull, todo en una licuadora... Si tienes litio a la mano... ¡uf!... ¡Viajezote! (Y no precisamente a Zacatecas ni a Mx DF jajaja)

Saludos, bella, dos besos.
StingÍndigo.

La Esposa Del Diablo dijo...

Rossetteeee
te deje algo en mi blog!

Rossette dijo...

vacationssssssss pues si, en parte, de hecho me tome unos diítas que me cayeron bastante bien, pero no he ido al masajito para quitarme este dolorcito de espalda.... esta semana, esta semana....

ritalín y red bull?? jajajaja no me imagino... es seguro eso? jajaja

ya vi el pendiente!! mañana lo hago ;)

saludos!!