jueves, octubre 20, 2005

lo que aprendo viajando...

En el mundo en que vivimos, no ser "normal" es algo muy duro.
En todos los círculos, en ambos géneros, en los trabajos, hasta las personas que menos imaginamos buscan encajar (pocos son los que logran superar la necesidad de pertenencia, hasta hoy solo se de una persona que va por la vida sin importar el que dirán, pero no le trato directamente así que no me consta....)
De entre la mayoría de los grupos, las personas "sufren y se acongojan" casi por decisión, ya que no debiera ser requisito portar cierta ropa o hablar de alguna forma determinada.
Hace días, venía en el autobús; que lo único bueno que tiene aparte de mal transportarme es permitirme observar a los demás, aunque solo puedo ver cierta clase de personas, es decir, no puedo abarcar la alta sociedad en ese ángulo obviamente; entonces, viajaba y veía, como siempre, mi mente vagaba y jugaba con mi imaginación, de pronto, subio una mirada, triste, la más triste que recuerdo... era una muchacha no creo mucho mayor que yo, le faltaba un brazo, su piel era muy obscura, y la de su rostro especialmente dañada por el acné que alguna vez debió tener, su complexión muy robusta, sus facciones redondas y gruesas... su apariencia humilde, y en este mundo, con esta gente que habitamos el planeta, que vida puede tener esa muchacha? si su madre venía detrás y de lejos reflejaba pesar. Tuve el impulso de levantarme y decirle algo, ofrecerle algo de mi pero, en ocasiones, las personas estan tan dañadas y ante tanta gente más que alentador hubiera sido humillante (tal vez), hay para quienes el peor insulto es la lástima y ven el interés por ayudar como lo mismo.
El momento me arranco de cualquier sueño con el que pudiera ir jugando en ese momento, me hizo valorar lo que tengo (mis piernas son por las que doy gracias con mayor frecuencia), fue una bofetada por si acaso en algún momento deseara quejarme por lo que ustedes quieran, seamos prudentes, miremos a esa gente a los ojos, no al lugar donde debería ir un brazo o una pierna, sonriamos con naturalidad, si hay forma, apoyemos (no demos limosnas), somos humanos, somos una raza, seamos apoyo, seamos de verdad lo que siempre gritamos: hermanos.

No hay comentarios.: